28 septiembre, 2007

PREGUNTAS AHOGADAS

¿Qué está pasando en el mundo?

«...Actualmente se calcula en más de 25 millones el número de personas desplazadas de sus hogares debido a causas medioambientales. Son conocidos como “refugiados ambientales”. En el año 1998 superaron a los desplazados por las guerras, y en 2010 podrían llegar a ser más de 50 millones de seres humanos afectados por esta situación...».

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar?

«...Las causas ambientales que fuerzan estos desplazamientos son sequías, plagas, desastres naturales, accidentes industriales y nucleares, que en la mayoría de los casos van acompañadas de hambrunas y conflictos armados. Dichos conflictos generan nuevos desastres que agudizan el deterioro ecológico (aglutinamiento de población, sobreexplotación de recursos, utilización de armas químicas, destrucción de cosechas...), convirtiéndose los refugiados ambientales en víctimas no exclusivas de los desastres naturales...».

¿Existen soluciones?

«...Los refugiados ambientales huyen del desastre artificial y natural que les asfixia intentado buscar no “mejores condiciones de vida”, sino simplemente vida, en países menos deteriorados, sin conflictos y con mayor riqueza de recursos».

Mientras algunos creen que la solución pasa por el establecimiento y control físico de las fronteras, otros opinan que los países mas “ricos” deben pagar su “deuda” y solucionar los problemas humanos y ambientales creados por su, hasta el momento, insostenible desarrollo económico...».

¿Tú que opinas?

Autor: Rocío Llanes

Mas información: http://www.ifrc.org/

No hay comentarios: