17 julio, 2006

Integración de herramientas de gestión. ¿Para que?

Toda organización de ha sido creada para obtener unos ingresos. Estos son el motor que motiva a toda organización. Pero el mantenimiento y la reproducción de una organización debe tener como principal objetivo, el RESPETO.

• RESPETO al trabajador, entendido como piedra angular de cualquier desarrollo. Dentro de los principios fundamentales que deben regir el trabajo de una organización, se encuentra velar por la seguridad de todos los empleados y por la de aquellas personas relacionadas con su actividad. Por tal motivo, debe ser un objetivo prioritario promover la mejora constante del medio de trabajo y la prevención de los accidentes. Una de las herramientas internacionales que regula esta sistematización son las normas OSHAS 18.000

• RESPETO al entorno donde se desarrolla, entendido como equilibrio entre desarrollo y conservación. La necesidad de compatibilizar actividad empresarial y respeto al medio aumenta día a día. Esta necesidad puede verse satisfecha gracias a la aplicación de la familia de normas internacionales ISO 14.000

• RESPETO al cliente, entendido como satisfacción de sus necesidades y salvaguarda de su intimidad. En la “civilización de la prisa” y el consumo muchas organizaciones olvidan desarrollar una serie de actividades, procesos y procedimientos, encaminados a lograr que las características del producto o del servicio cumplan con los requisitos del cliente. En pocas palabras, que sean de calidad. La aplicación de la familia de normas ISO 9.000, permiten a la empresa optimizar recursos, tanto humanos como materiales en la búsqueda de satisfacer las expectativas del cliente, elemento imprescindible de su supervivencia.

Las normas anteriormente citadas fueron diseñadas para ser compatibles entre si, facilitando así la integración de los sistemas de gestión para la calidad, el medio ambiente, la salud y la seguridad en las empresas.

La gestión integrada no se puede abordar como algo independiente de la gestión de la empresa sino que debe entenderse como parte de la misma.

Independientemente de las certificaciones por terceras parte y del papeleo que supone la consecución de las mismas, es imprescindible para lograr el objetivo de integración que el sistema se adapte a las circunstancias y características de la empresa.

Muchas personas caen en el error de pretender encajar un modelo estándar de sistema en su organización, forzando protocolos y estructuras de trabajo que nunca serán capaces de integrarse, y generaran además de elevados costes, desinterés por parte de los trabajadores y perdida de tiempo.


Rocío Llanes Triguero

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del RESPETO mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad.

Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.

Cádiz.Sor Sagrario.

Anónimo dijo...

Cadiz. Como hablas de respeto si no respetaste a tus amigos.